Publicaciones para niños

RECOMENDACIONES PARA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO CON SÍNDROME DE MARFAN

RECOMENDACIONES PARA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO CON SINDROME DE MARFAN; Georgina Reich de Erdmann, Ph D.

 

Entre los nuevos paradigmas relacionados con la educación escolar se considera que cada niño tiene sus propios procesos de aprendizaje. Estos se determinan tanto por sus características propias como por el contexto familiar, social y escolar que lo rodean y que tienen impacto sobre sus experiencias y sobre la forma en que las procesa y asimila. Al reconocer las diferencias existentes entre la población escolar, se reconoce que la escuela regular tiene que ofrecer una educación de calidad para la diversidad, teniendo la obligación de implementar adecuaciones tanto al currículum como a las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos.

 

Esta perspectiva adquiere mayor importancia cuando se trata de un niño que tiene Síndrome de Marfan. El niño que tiene Síndrome de Marfan presenta características anatómico-fisiológicas que pueden incrementar sus diferencias con los compañeros, y que le pueden generar necesidades educativas especiales que requerirán tanto de adecuaciones curriculares como adecuaciones a las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los maestros de la escuela regular.

 

Los efectos del Síndrome de Marfan tienden a generar la necesidad de hacer adecuaciones en tres aspectos principales. En primer lugar, el niño puede presentar ciertas cardiopatías que le pueden imponer limitaciones ante algunas actividades físicas. Es importante que el maestro tenga información del cardiólogo que atiende al niño para que sepa con claridad lo que puede exigir y aquellas exigencias físicas de las cuales lo debe eximir. Sin embargo, cuando éste sea el caso, el maestro deberá asegurarse que el niño se involucre en actividades de apoyo al resto de sus compañeros para que pueda percibir que continúa formando parte integral de su grupo, evitando que se sienta excluido.

 

El niño puede presentar importantes limitaciones visuales. El maestro deberá permitir que el niño se ubique en el lugar en el que mejor pueda ver aquello que se presenta en el pizarrón o aquello que realizan el maestro y/o los compañeros, si éste es el caso. El maestro deberá también posibilitar la sustitución de materiales difíciles de ver, por materiales más visibles, o por aquello que proporcionen información por otras vías sensoriales, si el niño lo necesita.

 

Finalmente el niño puede requerir de apoyos que le faciliten su desempeño motor. Escribir le puede presentar un reto especial. El uso de instrumentos que le ofrezcan un mejor agarre le puede facilitar la tarea. El maestro deberá también auxiliarse del uso de tecnología como puede ser la computadora, para liberar al niño de dificultades que entorpezcan el pleno desarrollo de su capacidad intelectual.

¿ QUE ES EL BULLYING ?

Que es el Bullying

 

• Comportamiento intencional, agresivo

• Descontrol de poder

• Constante Intimidación física y verbal

• Excluido

• Acoso cibernético

 

Señales de alarma que indican que su hijo está siendo víctima de bullying

 

1. No quiere ir a la escuela

2. Seguido se encuentra enojado, triste o deprimido, retraído, ensimismado y emocionalmente inestable

3. Con frecuencia es agredido por otros

4. A menudo es agredido en presencia de otros

5. Es molestado por otros debido a sus defectos

6. Continuamente le roban sus pertenencias

7. Siempre se enfrentan con chismes y rumores

 

Si tu hijo está siendo molestado por un bully habla con él o ella y repasen esta lista de cosas que hay que hacer y no hacer para que se encuentre a salvo

 

1. No te pelees físicamente con un bully o intentes vengarte de otra manera

2. No creas en los insultos sobre ti

3. No sobrestimes el poder que el bully tiene sobre ti

4. No pienses que el bullying se detendrá si lo ignoras

5. No pierdas el tiempo en sitios virtuales donde el bully te puede atacar

6. No temas en pensar en nuevas formas para resolver el conflicto

7. No creas que mereces que te molesten

8. Entiendes que es bullying y cómo te hacen sentir

9. Enójate pero mantén el control

10. Escribe que sientes

11. Aprende a decir y cree en cosas buenas de ti mismo

12. Habla directamente a un bully para que no te golpee

13. Desarrolla al menos una buena relación con un compañero de clase, vecino y/o un compañero mayor que tu

14. Retírate si un bully trata de molestarte

MARTÍN Y MARA    Autora: Helene Albrechtsen Ilustradora: Miki Cruz

Para leer el cuento de Martín y Mara haz click en el dibujo o en el título del mismo

 

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